La naturaleza, la historia y las tradiciones se unen en este estratégico lugar.Los Tojos y Colsa además de ofrecernos unas vistas espectaculares de todo el Valle del Saja y su cabecera, constituyen probablemente, uno de los lugares con más bagaje histórico de la Comarca.

Ambos núcleos se organizan a lo largo del antiguo camino, controlando todos los accesos tanto del valle del Saja como del Argoza. A pesar de su sencillez y su austeridaz, puede decirse que constituyen uno de los hitos históricos de la Comarca; siendo Colsa,problemente,uno de los primeros asentamientos en fundarse. Entorno al siglo XII, ambos pueblos ya eran núcleos de población bien definidos y con entidad propia, tal y como pone de manifiesto la pila bautismal románica que albergaba la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y que, actualmente ,se conserva en la catedral de Santander.

Punto de paso obligado en las comunicaciones entre el valle del Saja y la meseta desde épocas pasadas,la importancia del camino ha quedado bien reflejada en su arquitectura. El pueblo de Los Tojos es uno de los ejemplos más representativos y mejor conservados que existe, de aldea lineal, con una hilera ininterrumpida de casas adosadas dispuestas siguiendo el trazado del camino, de casi 200 metros.

Leer más