El rio Deva se adentra en el Mar Cantábrico y se despide, no sin antes dejarnos este hermoso paisaje.

La ría de Tina Mayor, junto con su hermana y vecina la ría de Tina Menor, son las indudables protagonistas de la costa occidental de Cantabria. Tierra, mar, montaña y ríos se unen para crear este singular y curioso paisaje.


La Ría de Tina Mayor ocupa una superficie total de 82 ha encerradas en un perímetro de unos 14 Km, de las cuales más del 50% se corresponde con espacios intermareales, lo cual la convierte, pese a lo que indique su nombre, en el estuario más pequeño de Cantabria


Al igual que ocurre con Tina Menor, su desembocadura es estrecha y rocosa con elevadas pendientes, encontrándonos en la parte exterior del estuario con arenales y con una playa de cantos y gravas conocido como la Playa del Pedredo. En el sector intermedio del estuario, donde todavía predomina el régimen mareal, aparecen carrizales, espartinales y juncales en ambos márgenes. En el interior, donde ya el flujo dominante es el fluvial, encontramos un estrecho canal sin vegetación de marisma, la cual es reemplazada por árboles y arbustos dispersos por las orillas.


Tanto el estuario como la ría, destacan por su buen estado de conservación tanto ambiental y el escaso impacto humano, algo que ha permitido que la flora y la fauna se conserve en mejor estado que en otros rías de esta Mancomunidad y de Cantabria. Un buen indicador de la calidad de este tramo final del Deva es la presencia de lampreas (Petromyzon marinus), presente en este río hasta la zona de “El Matadero”, obstáculo natural aguas arriba en La Hermida


Actualmente este espacio forma parte del “Lugar de Importancia Comunitaria Rías Occidentales y Dunas de Oyambre” junto con la ría de Tina Menor, el estuario de San Vicente y las marismas de Oyambre.