"In era DCCCLII exierunt foras montani de Malacoria et uenerunt ad Castella".

“En la era 852 salieron fuera de las montañas de Malacoria y vinieron hacia Castilla”.

Dentro del proceso de reconquista, los reyes asturianos favorecieron la ocupación y repoblamiento de zonas que habían quedado despobladas en las guerras contra los árabes. Así surgió este movimiento de población hacia el sur, atravesando las montañas, que con el tiempo se conocerán como “foramontanos”.

El término Foramontanos, se utiliza para designar tanto a los primitivos pobladores castellanos, como a las rutas que utilizaron para llegar a Castilla desde su emplazamiento en el norte de la Península Ibérica. Acuñado a principios del siglo XX por el historiador Gómez Moreno, el concepto Foramontanos fué difundido por el periodista Victor de la Serna a través de diversos artículos periodísticos y en su libro “Nuevo viaje España". "La ruta de los Foramontanos", publicado en 1955. En sus textos describe, entre otros, una histórica migración desde el interior de Cantabria, más concretamente desde Mazcuerras, a la que identifica con la Malacoria de los Anales Castellanos, hasta el norte de Castilla.

Los Caminos Foramontanos

Constituyen uno de los caminos históricos más importantes y relevantes de la Comarca. Comunicaba los valles del Saja, del Nansa y las comarcas costeras con Castilla, y ha sido utilizado durante generaciones como vía de comunicación y de trashumancia, conservando a lo largo de todo su recorrido interesantes vestigios de su larga historia. Los Caminos Foramontanos de la Mancomunidad Saja Nansa, fueron las rutas utilizadas por aquellos que abandonaron la región cantábrica para repoblar el norte de Castilla en los siglos IX y X.

Leer más

Ramales del Camino

Los caminos no deben entenderse como elementos singulares sino como parte de una estructura más compleja. Un camino no se forma por sí mismo, sino que suele ser el resultado de la suma de varios ramales que convergen en él, a un mismo punto, enriqueciéndolo a cada paso. Es por ésto, que la ruta de los Foramontanos, no puede ser entendida como un camino cerrado que simplemente se limita a comunicar dos puntos a través de otros intermedios. Y, aunque desde la Mancomunidad Saja Nansa se propone un camino principal, que discurre por el valle del Saja y llega hasta Ozcaba, para desde aqui bajar hacia Campoó y continuar hacia Brañosera, debe entenderse que a esta ruta principal, se le sumaban diversas variantes y ramales que permitían la comunicación con valles aledaños y que ofrecían alternativas de paso.


Leer más