Conocida como la Capilla Sixtina de la geología, es una cavidad única y excepcional.

La cueva de El Soplao nos permite contemplar una auténtica obra maestra de la naturaleza y de la geología ya que atesora un auténtico paraíso. A través de sus galerías y salas se puede disfrutar de singulares formaciones geológicas como excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas o columnas, adentrando al visitante en un espectacular mundo subterráneo.


Esta cueva fue descubierta a principios del s. XX. Su historia está ligada a la actividad minera en La Florida. Por éste motivo en todo momento siempre tenemos que tener presente la relación mina-cueva.


Geología

La cueva El Soplao fue descubierta cuando se estaba llevando a cabo la explotación de las minas de La Florida. A pesar de que durante muchos años ha sido un auténtico referente para espeleólogos y geólogos, no fue hasta el año 2004, cuando la cueva fue abierta al público y bautizada como la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo debido a la diversidad de formaciones geológicas que atesora, especialmente por la enorme cantidad de formaciones excéntricas.

Leer más

Patrimonio Industrial

Aunque probablemente la utilización de este espacio minero es más antiguo, la explotación oficialmente de las minas del Grupo La Florida comienza en 1857 cuando Isabel II, otorga la concesión a “La Compañía de Minas y Fundiciones de la Provincia de Santander”. Más tarde, “La Real Compañía Asturiana” compra el patrimonio minero y empieza una época convulsa a partir de 1928, donde se cierra temporalmente la mina, siendo su cierre más largo en 1932. Le sigue una época de mayor esplendor a partir de 1948, debido a las mejoras introducidas para la extracción. Finalmente el cierre definitivo fue en 1979, donde se venden los derechos a “Asturiana de Zinc, S.A.”.


La mina tenía siete niveles de explotación, encontrándose la cueva a partir del segundo nivel, el cual fue utilizado por los mineros para el paso de una zona a otra y para trabajos de extracción. La boca de mina La Isidra es de las más antiguas, siendo la actual entrada a los dos tipos de visita (pasarela y aventura) que se realizan a El Soplao.

Leer más