Situado sobre la Sierra del Escudo de Cabuérniga, destaca por su arquitectura y su tranquilidad. Su origen, al igual que la de muchos de los núcleos de la mancomunidad, está relacionado con la presencia de un camino histórico que atravesaba la sierra comunicando el valle del rio Quivierda con el puerto costero de San Vicente de la Barquera.

La calzada de la Cambera de los Moros en San Vicente del Monte ha sido considerada una rareza por su trazado a la hora de tomar la pendiente. Varios estudios indican que su origen podría ser medieval, ya que ciertos elementos no responden al patrón constructivo de las calzadas romanas.


Todo parece indicar que este camino fue una vía medieval para el transporte a lomos de animales de carga, conocida comúnmente como “caminos de uña”, cuyo trazado pretende evitar los itinerarios de valle y superar las divisorias de aguas por los puertos, quizá por motivos de seguridad.


Durante los trabajos arqueológicos en la Cambera de los Moros, se recuperaron fragmentos de cerámica medieval y moderna y se dató un fragmento de madera de un árbol que creció sobre la calzada en el siglo XVI, confirmando el abandono de esta vía para esa fecha.