Típica casona montañesa del s.XVIII, la cual manifiesta el maravilloso legado que José María de Cossío (1892-1977) dejó en este núcleo del Valle del Nansa.


Heredada de su familia, la casona de Tudanca fue lugar de descanso durante largas temporadas de este escritor. A lo largo del s.XX, se citaron en ella figuras importantes de la generación del 98 y del 27, con las cuales le unía una estrecha amistad como Rafael Alberti, Carlos Gardel, Gerardo Diego, Gregorio Marañón o Miguel de Unamuno(que dejó constancia de su paso por Tudanca en uno de sus artículos de “Paisajes al alma”). José María de Pereda, también se hospedó en la casona y quedó tan impresionado que la convirtió en escenario principal de su novela “Peñas arriba”.


Tras el fallecimiento de Cossío, la casona pasa a ser propiedad de diputación y se reconvierte en Museo-Biblioteca, siendo hoy día, uno de los cuatro museos incluidos en la red de museos de Cantabria gestionados por el gobierno regional.


En su interior, la biblioteca, integrada por los materiales de trabajo y lectura de José María de Cossío, contiene más de 25.000 volúmenes y cuenta con ediciones de los siglos XVI al XVIII, aunque está especializada en literatura del siglo XX y es una de las más ricas de España en ejemplares del grupo poético del 27, con dedicatorias autógrafas en sus páginas. Su archivo custodia una gran cantidad de manuscritos originales de los siglos XIX y XX, un archivo histórico familiar, epistolarios de la vida literaria y taurófila del personaje, etc. José María de Cossío fue Académico de la Real Academia de la Lengua y destacado crítico literario, gracias a él, la Casona fue frecuentada por los más ilustres escritores del siglo XX.


En 2015, dos cartas de Camilo José Cela escritas en 1987, han pasado a engrosar el fondo bibliográfico de la Casona, junto a la copia del manuscrito de "La familia de Pascual Duarte".