Típica aldea montañesa, asentada en un cruce de caminos junto al río Vendul, remonta su origen al medievo, lo cual ha dejado muestra en sus edificios, como en la Casona de Cosío, declarada Bien Inventariado desde 2001.

Historia

Situado en un cruce de caminos junto al río Vendul, afluente del río Nansa. Encontramos la primera referencia a este lugar en el siglo XIII, cuando los señores de Cossío, Don Fernando y Doña Elvira, entregan la iglesia nueva de San Miguel y su cementerio a la Colegiata Santa Juliana. Lo que se ve apoyado por los restos de una torre defensiva y de vigilancia, conocida como el Torraco, que pudo ser el solar primigenio del linaje de los Cossío. A pesar de ello, el núcleo de Cosío no se va a formar tal y como hoy lo conocemos hasta el siglo XVII-XVIII.


Leer más

Paisaje

Cosío es la típica aldea montañesa con sus diferentes espacios bien definidos y jerarquizados. Junto al cauce del río Vendul, en su confluencia con el Nansa, se encuentra el espacio edificado constituido por un caserío agrupado bien definido, en el que además de las viviendas, encontramos pequeñas cuadras con pajar, leñeras y gallineros, así como pequeñas huertas destinadas al cultivo de hortalizas y algún que otro frutal de pequeño porte. Muy próximo al caserío, se hallan las mieses y los prados, zonas tradicionalmente destinadas al cultivo de cereales principalmente y, puntualmente, utilizadas como zona de pasto y siega. Estos espacios se localizan aprovechando la zonas más llanos y fértiles, extendiéndose principalmente por la vega del rio Nansa.

Leer más
Historia
Historia