La práctica del piragüismo tiene una gran importancia en la localidad de Unquera, siendo declarado el Descenso Internacional del Deva Fiesta de Interés turístico regional en 1995.

Esta reconocida prueba deportiva se celebra en la localidad de Unquera en el municipio de Val de San Vicente desde 1970, realizándose el último fin de semana de Agosto o el primero de Septiembre, coincidiendo habitualmente con las fiestas de Los Santos Mártires.


Centenares de palistas, tanto nacionales como internacionales, se dan cita cada año en el puente de Panes-Siejo, punto de partida de los 12 kilómetros de distancia de este descenso hasta la meta en el Paseo Marítimo de Unquera, donde se encuentra el público asistente para conocer al vencedor de la regata.


Son múltiples los lugares a lo largo del recorrido desde donde se puede disfrutar tanto del maravillo paisaje de ribera como de la competición en sí, Buelles, Vilde o Molleda, son lugares por donde los palistas pasan muy cerca de la orilla, además de la siempre emocionante salida desde Panes o de la meta en el puente que une Unquera con la localidad asturiana de Bustio.