La actividad ganadera ha sido y es, una de las principales actividades económicas de la zona. En torno a ella ha girado la vida de sucesivas generaciones, configurándose un complejo sistema de vida, que ha dejado su huella en el paisaje y en la arquitectura rural de los municipios de la Mancomunidad Saja Nansa.


Es por esta razón que el mantenimiento de la actividad ganadera tradicional es, a día de hoy, determinante para la pervivencia tanto de las aldeas y de los pueblos como de sus habitantes, jugando al mismo tiempo un papel vital en la conservación del paisaje y de los ecosistemas que componen nuestro territorio.


De este hecho se derivan las numerosas ferias, muestras y concursos de ganado que se llevan a cabo en toda la comarca. La mayoría se celebran cuando bajan los animales del puerto, antes de empezar el invierno, a lo largo del mes de Septiembre o en los primeros días de Octubre.


Una de las tradiciones más arraigadas y que congregan a numeroso público son “las pasás”, siendo la más conocida la de Carmona. Este es el traslado de las vacas desde los puertos altos donde han pasado el verano hasta los pueblos.


El origen de las Ferias de Año viene de la necesidad de vender y comprar ganado, y por ese motivo se celebran numerosas ferias en diferentes pueblos de la Mancomunidad. En la actualidad estas ferias son además días festivos, en los que se realizan otras actividades como el concurso de arrastre.