Se trata de un espacio de especial interés geológico, paisajístico y ecológico, enclavado en uno de los parajes costeros más bellos del norte de España.

Los materiales sobre los que se asienta esta zona son los más antiguos de Cantabria. Son del Paleozoico, representados por las cuarcitas ordovícicas, formadas hace unos 450 millones de años. Geológicamente a estas estructuras se las denomina rasas.


¿Qué es una rasa? Son superficies planas que se sitúan entre el borde acantilado y el interior, con una pendiente suavísima, que por diferentes motivos ha sido levantada paulatinamente de su anterior posición, que estaba a nivel de mar (de ahí su pendiente suavizada). En Pechón existen al menos cuatro escalones de rasas que ayuda a entender en especial los niveles marinos existentes desde el Cuaternario


En las zonas de debilidad de los acantilados se han formado pequeñas playas o calas, entre las que destacan en Pechón la playa de Amió con su característico tómbolo y sobresale en Prellezo la playa de Berellín donde la erosión marina ha trabajado las rocas calizas dejándonos una de las playas más bellas del cantábrico, para visitar en cualquier época del año.