Esta torre contralaba el paso y entrada de aquellas personas que accedían del territorio extramuros a la ciudadela desde el arrabal.

Junto con el castillo y la muralla, este edificio de planta cuadrada, fue el tercer elemento defensivo de San Vicente de la Barquera dentro de la puebla vieja.


Posiblemente construida a la vez que la muralla sur, es también conocida como “la cárcel”, aunque, en realidad, fuese un edificio creado para vigilar el acceso por la puerta de la Barrera sobre la que todavía hoy se apoya.


Estrictamente el nombre del Preboste indica un significado fiscal, sin embargo, para el siglo XVI, este ya había perdido esta característica, como pone de manifiesto el hecho de que la planta baja se hubiese convertido en una vivienda, y el piso superior fuera utilizado por el corregidor de las Cuatro Villas de la Mar durante sus estancias en San Vicente.


En la actualidad este edificio municipal se utiliza como sede de diferentes asociaciones culturales, así como sala de exposiciones temporales.