Nuestros montes y bosques han constituido una de las principales fuentes de recursos de nuestros valles. Sin ellos, el desarrollo social y económico de muchos pueblos no se entendería.


Garauja

Son todos aquellos útiles, aperos y enseres de madera (carros chillones, yugos, arados, horcas, bieldos, toneles, mangos, astas, rastrillos, vadillos, cevillas, cucharas, cuencos, etc…) elaborados en los valles interiores de la montaña santanderina para ser vendidos o canjeados en Castilla durante el s. XIX.

Leer más

Albarcas

Calzado típico del entorno rural, que se engloba dentro los tradicionales zuecos, como las madreñas en Asturias, almadreñas en León o zocas en Galicia. Elaborado artesanalmente con madera de avellano, haya, nogal o abedul, los utilizaban diariamente los aldeanos de la región para protegerles de la humedad, lluvia o barro.


Conlleva un lento proceso de elaboración, ya que se realizan de una sola pieza, siendo los mismos vecinos, quienes subían a los montes cercanos a cortar la madera. En la albarca se distinguen las siguientes partes:

Leer más