Esta localidad conserva en buen estado una gran variedad tipológica de viviendas de estilo tradicional, que le valieron su reconocimiento como uno de los pueblos más bellos de España en 1983.

Situado en una zona de valle, junto al río Nansa, y protegida por los vientos del Norte y del Este por el pico Hugón, encontramos una de las localidades con más población del municipio de Rionansa, con un gran conjunto urbano, quizás, a causa de su gran trayectoria histórica.


En su entorno existen vestigios suficientes que afirman la larga ocupación humana de este territorio. En concreto, sabemos qué hace más de 17.000 años, la cueva de El Porquerizo, declarada Bien de Interés Cultural en 2005 y ubicada sobre el río Nansa, fue ocupada por hombres y mujeres prehistóricos que dejaron muestra de su paso en las paredes de la cavidad. Por otro lado, el estudio de su topónimo es muestra de su pasado y se asocia a un posible origen antroponímico y romano, del nombre Caelius. A pesar de estas teorías, no tendremos referencias documentales escritas hasta el siglo XI, cuando el monasterio de San Pedro en el Valdéceles es entregado al de Santa Eulalia en Cabuérniga.


Leer más