La braña del Moral es un vasto paraje de pastos situado en el Parque Natural Saja-Besaya. Es un histórico paso y cruce de caminos, conecta el valle del Saja con Bárcena Mayor y con el valle del Besaya.

La braña del Moral constituye una zona de pasto comunal con espacios muy característicos dentro del sistema de aprovechamiento tradicional ganadero de los valles cantábricos, siendo una pieza fundamental para el sistema de explotación ganadera. Su uso y disfrute, ha estado desde épocas regido por unas normas y calendarios de aprovechamiento. Al Moral se sube el ganado desde finales de invierno-principios de la primavera hasta el verano para luego, llevarlo a pastos más altos.


En medio del Parque Natural Saja-Besaya, se encuentra la Ermita de la Virgen del Moral. Aquí se celebra el sábado siguiente a Nuestra Señora (15 de Agosto) una fiesta popular. Dice la leyenda que un toro escarbando encontró la imagen de la Virgen y desde entonces se celebra con la subida a la braña, una misa, procesión y bailes regionales. Es una forma de hermanamiento entre las gentes de distintos valles.