Zona de pastos de altura utilizada para llevar al ganado en primavera y verano. Fue paso carretero y cruce de caminos por donde personajes tan ilustres como Carlos V pasaron hacia Castilla. Es también una Zona de Especial Importancia para la Protección de Aves (LIC y ZEPA).

En Ozcaba convive la belleza del medio natural con la singularidad del paisaje ganadero; desde estas brañas se observa la pureza de las cumbres nevadas de Peña Sagra, mientras se escucha los campanos de las vacas pastando. Subiendo la pista hacia Venta Vieja ,se observa el paisaje que forma el bosque de hayedos, dicha imagen parece un lienzo pintado sobre la falda de la ladera. En el mes de otoño, los árboles se visten de colores cálidos aumentando la belleza de este paisaje.


En Venta Vieja, encontramos un refugio bien equipado, que está rodeado de las brañas del puerto donde pastan el ganado equino y bovino, desde aquí puede verse el municipio de Los Tojos. En este pastizal domina el silencio que sólo se rompe por la brisa y el batir de las alas de las aves que reinan este maravilloso entorno.


Leer más