En la comarca Saja Nansa el verde de nuestro paisaje no es fruto del capricho, y para que no se os “agüen” las vacaciones os planteamos unas interesantes propuestas:


Si nos encontramos en el valle del Nansa podemos guarecernos de la lluvia introduciéndonos en un mundo subterráneo a través de las maravillas geológicas de la cueva del Soplao o de los impresionantes restos pictóricos, declarados Patrimonio de la Humanidad, de la cueva de Chufín.


Por otro lado, si queremos vivir la experiencia de la época medieval, podemos visitar antiguas torres defensivas como la de Linares con una exposición permanentes sobre sus viejos linajes familiares o la torre de Estrada con una exposición sobre los “maquis”.


Además, en la tranquila localidad de Cades se puede visitar la Ferrería de Cades, donde se explica el moldeado de lingotes de hierro en época Moderna. Río arriba en la Casona de Tudanca, podremos seguir la huella de importantes personajes e intelectuales del siglo XX.


Si vamos a pasar unos días en la costa, aunque no podamos estirar toalla y sombrilla en las playas, también tiene su encanto disfrutar de las magníficas panorámicas del litoral SajaNansero desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, situado en el Faro Punta de la Silla en San Vicente de la Barquera. La propuesta estrella se centra en la Puebla Vieja de esta localidad, donde nos sentiremos protagonistas de la época del medievo en el interior del Castillo del Rey, o en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles, que domina la Villa. Por último se pueden visitar las exposiciones temáticas itinerantes que durante el año tienen lugar en la antigua cárcel o Torre del Preboste.


En la cabeza comarcal del valle del Saja se sitúa la villa de Cabezón de la Sal, donde podemos pasear por una reconstrucción de un poblado cántabro o visitar el Museo del Arte Textil y el Traje Regional museo muy vinculado a la historia de Cabezón y a la cultura cántabra, donde se puede observar la tipología y evolución del traje típico.


Adentrándonos en el valle nos encontramos con el cercano núcleo de Carrejo. Aquí junto al río Saja se ubica un antiguo molino, actualmente rehabilitado como museo para la enseñanza del funcionamiento de este ingenio, abundante y necesario hasta hace relativamente poco tiempo. Además, sin salir de esta localidad se encuentra el Museo de la Naturaleza en donde se muestra una rica selección de la fauna y flora de la región.


Acercándonos a la cabecera del Saja llegaremos al conjunto histórico de Valle de Cabuérniga. En él se encuentra el ecomuseo José María de Cos, en el que se interpreta las experiencias y costumbres de la gente de valle en un entorno único, y más adelante de la localidad de Saja, a los pies de puerto de Palombera tenemos el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya, que nos acerca a este espacio protegido, de gran importancia para la región por la riqueza de su ecosistema.



*Pincha aquí para descargar el folleto