ETAPA 1: Colombres – San Vicente de la Barquera


Distancia: 42 km - Desnivel +: 1.441 m - Duración aprox.: 4 horas


Salimos de Colombres hacia Bustio por un camino vecinal (aún en Asturias), donde cruzaremos el puente que une este pueblo con Cantabria, a través de la localidad de Unquera. El puente se eleva sobre el río Deva, que nace en los Picos de Europa y serpentea por el valle de Liébana. En su curso, ha excavado el desfiladero de La Hermida y tras circular por su tramo bajo, llega a Unquera para formar, en su desembocadura, la espectacular ría de Tina Mayor.Atravesamos el pueblo con dirección este por el Paseo del Juncal, tomando un camino paralelo a las vías del tren hasta Pesués. De aquí bajamos el camino por la parte trasera del núcleo, para llegar hasta la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa y que al igual que Tina Mayor, forma un paisaje de singular belleza. En este punto, cruzaremos el puente de La Barca (su nombre lo recibe de la barca que se utilizó para vadear el río hasta el s. XIX) y seguiremos el trazado del Camino de Santiago en sentido inverso, continuando hacia Muñorrodero por la CA-181. Nada más entrar al pueblo, a la izquierda hay un camino que nos dirige a una cantera y a la cueva de Fuente del Salín que, aunque no es posible su visita, en su interior alberga un panel con importantes pinturas paleolíticas. Rodeando la cantera, subimos por el camino que se dirige a Serdio y de ahí hacia Torre de Estrada, donde destaca la Torre Medieval, edificio reedificado en el siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural. Seguiremos hacia Hortigal, La Acebosa y aquí, por un camino secundario, nos acercamos hasta San Vicente de La Barquera, fin de esta primera etapa.


RECORRIDO DE Carlos I:

Según su ayudante de cámara, Laurent Vital…

ETAPA I

Recorrido Carlos V

Durante los días en que Carlos I estuvo en San Vicente se celebraron todo tipo de festejos: corridas de toros y bailes por parte de las mozas de la villa.

Recorrido Carlos V
Recorrido Carlos V

Vital nombra a un miembro de la casa Guevara…


*La iglesia a la que hace referencia es la de Santa María de los Ángeles.

Recorrido Carlos V

El plan original del viaje, tal y como nos cuenta Vital, era ir hacia Santander y de allí a Burgos pero la peste reinaba en aquella ciudad y deciden ir directamente a Valladolid sin pasar por Burgos. En Aguilar de Campoo se reuniría con sus nobles.

ETAPA 2: San Vicente de la Barquera – Treceño


Partiremos de San Vicente de la Barquera cruzando el puente de la Maza. A nuestra derecha tendremos una espectacular vista de las Marismas de Rubín y a la izquierda la vista del Castillo del Rey, la Puebla Vieja o zona amurallada del pueblo y el puerto de pescadores en el barrio de La Barquera. Al final del puente, tomaremos la CA-236, donde enseguida encontramos un desvío a la derecha, por un camino vecinal, que nos lleva hasta La Revilla. A medida que avanzamos, al echar la vista atrás veremos una bonita panorámica de Picos de Europa, San Vicente y su marisma. Atravesaremos los barrios de Riborias y el Cardeo para dar de nuevo a la N-634. Por una vía secundaria, pasaremos Lamadrid cruzando los barrios de Losvia (donde se encuentra el Palacio de Losvia, edificio del siglo XVIII) San Salvador, La Hoya, La Cantera y La Venta, lugar por el que iremos de nuevo a la carretera nacional. A medida que vamos caminando, al fondo a la izquierda veremos el mar Cantábrico, Comillas y el Monte Corona. Al llegar a la rotonda, encontramos un bello paraje, La Charola, por el que discurre la carretera comarcal hacia El Tejo. Nosotros cogeremos un camino vecinal a la derecha, justo a la entrada de esa carretera; atravesaremos lo que se denomina como Pozo Salado (en su tiempo se explotó como salinas a pequeña escala) para llegar a Caviedes. Una vez allí, pasaremos junto a la iglesia de los santos Justo y Pastor, camino por el que se accede al barrio de San Pedro. Encontraremos en nuestro paso la ermita de San Pedro, cuyo origen data del siglo XIII, aunque sufrió reformas en el s. XVIII y fue reconstruida en 1997. Volveremos a la N-634 para llegar a Treceño, donde Carlos I hizo noche en su ruta hacia Castilla.


RECORRIDO DE Carlos I:


Recorrido Carlos V

La estancia en San Vicente de la Barquera se alargó más de lo que tenía previsto ya que el Rey se puso muy enfermo…

Recorrido Carlos V

Es entonces cuando se decide continuar haciendo noche en Treceño.

ETAPA 3: Treceño – Valle de Cabuérniga.

Partimos del barrio de La Plaza donde se ubica el Palacio de Guevara. Pasaremos junto a la iglesia de Santa María La Mayor (donde antiguamente se situaba un monasterio ya citado en el año 853, y hace referencia al monasterio que funcionó como tal entre los siglos IX y XII). Tomaremos un camino llamado del “Santucu”, lo cual nos hace pensar que hubiese algún humilladero, justo en frente de la iglesia, cruzando el río Escudo para llegar al barrio de Hualle, donde destaca el palacio de Vélez Escalante. Desde este lugar cruzaremos dicho barrio para coger el antiguo camino hacia Cabezón de la Sal, discurriendo en su mayor parte paralelo a la carretera nacional, cruzándola en varias ocasiones, hasta llegar a Cabezón de la Sal.


Saldremos de Cabezón de la Sal dirección Cabuérniga para llegar al pintoresco pueblo de Carrejo donde podemos ver el Museo de la Naturaleza, su arquitectura civil con bellas casas adornadas con flores y el molino, que se puede visitar y ver su funcionamiento. Continuaremos por un camino vecinal que nos lleva a Santibánez y de ahí pasaremos la Hoz de Santa Lucía por el puente. Este camino de entrada al valle del Saja, ha sido tradicional e históricamente una ruta de comunicación con la meseta. A nuestra derecha, como compañeros de viaje llevaremos la Sierra del Escudo de Cabuérniga y el Rio Saja. Entraremos al barrio Meca y el barrio de Ucieda de Abajo, en Ucieda, una de las puertas de entrada al Parque Natural Saja Besaya. Tomamos un camino vecinal que lo une con Ruente por el barrio de Gismana.

En este punto seguiremos la CA-180 hasta Sopeña, pasando por Barcenillas, un conjunto arquitectónico importante que bien merece un paseo por sus calles. Una vez que cruzamos el río Saja, entramos en Sopeña, pueblo natal de escritores como Manuel Llano, Delfín Fernández y Carmen Stella del Vallejo. Casas y casonas muestran la huella hidalga en el valle. Aquí, continuaremos por un camino vecinal a través de la mies para llegar a Valle de Cabuérniga, lugar donde pernoctó Carlos I.


RECORRIDO DE Carlos I:


Recorrido Carlos V

El día 13 de octubre salen de Treceño con dirección al valle del Saja por Cabezón de la Sal, aunque dicho lugar no se nombra.

La descripción del paisaje nos cuenta que

Recorrido Carlos V

De camino...

Recorrido Carlos V

En este caso Vital no nos dice dónde se encuentran estas tierras. Después de comer el rey continúa el camino a Cabuérniga y nos describe la habitación del rey.


ETAPA 4: Valle de Cabuérniga – Los Tojos


De Valle de Cabuérniga nos encaminamos hacia Terán por la mies que nos llevará hasta Selores. En nuestro paseo encontraremos a un lado, un humilladero en el antiguo camino donde de nuevo, otro humilladero nos indica el paso. Llegamos a Renedo de Cabuérniga y al igual que en el resto de pueblos que atravesamos, es muy interesante ver el conjunto de casonas, palacios, casas llanas,… Estos dos últimos núcleos han sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Tras cruzar el puente de las Trechas, tomaremos el antiguo camino que nos lleva a Llendemozó, pueblo que quedó deshabitado a raíz de la construcción de la carretera de Palombera en los años 20 del siglo XX, aunque algunas casas han sido rehabilitadas. La senda hasta Correpoco discurre a media ladera y ofrece unas magnificas vistas sobre el valle y los pueblos de Colsa y Los Tojos. Continuamos por la carretera CA-817 hacia Bárcena Mayor, y tomamos una desviación para subir por una fuerte pendiente a Los Tojos, donde el rey pasó la última noche en tierras de nuestra mancomunidad.


RECORRIDO DE Carlos I:


Recorrido Carlos V

Al día siguiente salen de Valle de Cabuérniga a Los Tojos…


ETAPA 5: Los Tojos – Reinosa.


El camino de acceso hacia la meseta va por Venta de Mostajo, hasta Ozcaba (donde se junta con el camino que sube desde Bárcena Mayor) y de ahí discurre hacia Espinilla. Aparte de la crónica de viaje de Laurent Vital, existe otra referencia histórica de este camino, por el canónigo Pellegrino Zuyer en 1660, cuando es destinado a hacer un estudio de la situación religiosa de la que por entonces era La Montaña o las Peñas Abajo hasta el Mar (como lo llama Felipe IV) en el proceso de creación del Obispado de Santander.


RECORRIDO DE Carlos I:


Recorrido Carlos V

Relato de Zuyer en “Itinerarios”.


Otra referencia al camino, la ofrece para la misma época Fernando Colón , hijo de Cristóbal Colón, en su libro “Cosmografía y descripción de España” (1517-1523). Además, este nos hace una descripción del camino que existía entre Cabezón de la Sal a Aguilar de Campoo, que coincide con el itinerario tomado por Carlos I (Casado Soto, José Luis. “Cantabria vista por los viajeros de los siglos XVI y XVII”. 1980)


Recorrido Carlos V

Relato de Fernando Colón en “Cosmografía y descripción de España”